QUIÉNES SOMOS
San Agustín nació en Tagaste (Argelia) en el año 354, fue obispo de Hipona, y allí murió el 28 de agosto del año 430.
El 16 de diciembre de 1243, el papa Inocencio IV emitió la bula Incumbit nobit invitando numerosas comunidades eremíticas de Toscana a que se unieran en una sola Orden Religiosa con la Regla y forma de vida de san Agustín. En marzo siguiente, 1244, los ermitaños tuvieron el capítulo de fundación en Roma bajo la dirección del Cardenal Ricardo Degli Annibaldi y se llevó a cabo la unión. Así comenzó la historia de la Orden de San Agustín.
El Papa ordenó a los ermitaños toscanos que eligieran un Prior General y que formalizaran unas constituciones. Desde entonces empezaron a ser conocidos como Ermitaños de la Orden de San Agustín.
En la actualidad, los Agustinos en el Perú tienen los siguientes colegios: San Agustín de Lima (1903), Santa Rosa de Chosica (1911), San Agustín de Iquitos (1935), Nuestra Señora de Loreto de Mauta (1959), El Señor de los Milagros de Pacasmayo (1960), San Agustín de Chiclayo (1966). Y este año en Cusco con I.E.P. San Agustín de Hipona (2013).
El convento “San Agustín de Cusco” fue fundado por el padre Juan de Bivero el 11 de junio de 1559. En 1570 fundaron el Convento San Agustín de Cotabambas, de donde se difundieron rápidamente en diversos pueblos de las provincias altas de Apurímac.
Los Agustinos regresaron a las Provincias Altas de Apurímac en el año 1968 y siguen en la actualidad en Antabamba, Cotabambas y Grau (Prelatura de Chuquibambilla) y desde el año 1999 en el Convento Seminario “Fray Diego Ortiz” en la Urb. Larapa, donde se empeñan en la formación y atención pastoral con la Parroquia Santa Rita de Casia, atención a la Salud con el Policlínico Lucia Vannucci Maiani.
Prelatura
Siendo nuestra preocupación la de atender al pueblo cristiano desprovisto de pastores, para favorecer el fortalecimiento y la propagación de la fe. En esta oportunidad, habiéndole parecido bien a nuestro hermano Rómulo Carboni, Nuncio Apostólico en la República del Perú, que en esta nación se divida la diócesis de Abancay y se haga una nueva circunscripción eclesiástica.
Juzgando el caso digno de gran atención y escuchando el parecer del venerable hermano Alcides Mendoza Castro, Obispo de Abancay, establecemos y mandamos lo siguiente:
Separase de la Diócesis de Abancay las Provincias de Grau, Antabamba y Cotabambas, y con ellas créese una nueva Prelatura, que debe llamarse de Chuquibambilla, la que será sufragánea de la Arquidiócesis de Cusco.
Papa Pablo VI: Decreto del 26 abril de 1968